Logo MNAV

Museo Nacional de Artes Visuales

Los emigrantes, 1912



Nº de Inventario: 3123
Título: Los emigrantes
Artista: Rafael Barradas (1890-1929)
Técnica: Óleo sobre tela
Medidas: 122 x 140 cm
Realizado: 1912
Ubicación: Museo Nacional de Artes Visuales
Exhibición: Sala 2

Los emigrantes, 1912

Es uno de los grandes artistas uruguayos y una referencia ineludible en el arte de principios del Siglo XX. En España su pintura influyó en casi todas las corrientes de la época. Hijo de padre y madre españoles, desde la infancia estuvo familiarizado con el lenguaje plástico dada la actividad pictórica de su progenitor. No se le conoce un aprendizaje sistemático, por lo que es considerado un autodidacta.

En Montevideo se vincula a la intelectualidad bohemia del novecientos uruguayo, participa en tertulias donde alternaba con escritores, artistas y políticos. La revista satírica «El Monigote» lo tuvo como artista ilustrador.

En 1913 Barradas parte para Europa. En Italia establecerá contacto con artistas futuristas y luego en París tendrá la oportunidad de conocer los movimientos de vanguardia. Barradas desarrollará en esos años un particular lenguaje pictórico, de alto cromatismo y fuerza expresiva llamado «vibracionista». Expondrá en la histórica Galería Dalmau en 1917, trabará amistad con Torres García y en Madrid alternará en tertulias con lo más destacado de la intelectualidad española. Trabajará en la ilustración de libros así como en afiches, revistas y escenografías.

Mientras tanto, mantendrá un permanente recuerdo del Montevideo que vivió, que aparecerá especialmente a través de la serie Estampones Montevideanos.

El óleo de gran formato Los emigrantes es un ejemplo aislado de la producción pictórica de Barradas previo a su partida. Anuncia por sus superficies planas de color el procedimiento que caracterizará a la pintura uruguaya en los veinte al tiempo que registra el fenómeno aluvional de quienes llegaban a estas tierras en busca de un futuro mejor.

Exposiciones